martes, 11 de diciembre de 2012

Y estas navidades...¡Red Velvet Cupcakes!

¡Buenos días!

     Después de unas semanitas fuera de Madrid vuelvo con las pilas a tope con una receta típicamente americana que se ha convertido en una de mis favoritas: los cupcakes de Red Velvet. Para l@s que no sepáis qué son, os diré que su nombre significa literalmente "terciopelo rojo" y se debe a su color rojo intenso y su textura suave y aterciopelada. En cuanto a su sabor, son una mezcla entre vainilla y chocolate. A l@s entusiastas de la vainilla les parece que el chocolate oscurece demasiado el sabor de la vainilla, y a l@s amantes del chocolate les parece que ¡no tiene suficiente chocolate! Y es cierto, porque es un sabor muy suave, que realmente no sabe ni a vainilla ni a chocolate aunque ambos pueden identificarse.
     Tras la explicación del bizcocho de Red Velvet, sólo me queda contaros que es tradicional acompañarlo de cream cheese icing, que creo que ya os he comentado que es básicamente un buttercream tradicional al que se le añade queso de untar tipo Philadelphia.




     También hay quien prefiere acompañarlo con buttercream de vainilla, de fresa o de cualquier otro sabor. Yo personalmente adoro el cream cheese icing y creo que queda fenomenal con el suave sabor del red velvet y que el color blanco del icing crea un contraste precioso con el rojo intenso del bizcocho.


     Las recetas de Red Velvet que encontraréis en libros y páginas de internet suelen coincidir todas en que se utiliza buttermilk que es algo así como "suero de leche". Yo tengo que reconocer que he sido incapaz de localizarlo en Madrid, a pesar de que he leído en muchos foros que se encuentra en las tiendas Lidl. Yo he ido a varias de estas tiendas y nunca lo he encontrado. Esta receta siempre la he hecho con lo que dicen que es el mejor sustituto del buttermilk, que es leche cortada con vinagre o limón. Queda muy bien, pero no podría deciros si queda igual que con el buttermilk porque nunca lo he probado. 


     Otra constante en estas recetas es el colorante rojo, para poder darle ese color tan característico al bizcocho. Yo he probado con varios y creo que el que más color da sin tener que usar el bote entero es el Red Extra de Sugarflair. 
      Respecto a la receta, tras probar varias, me quedo con la de Alma de Objetivo Cupcake Perfecto. Pero con ésta en concreto que lleva aceite en lugar de mantequilla. En general, prefiero las recetas con aceite que con mantequilla, sobre todo en invierno porque conseguir en mi cocina una mantequilla a temperatura ambiente es casi imposible por el frío que hace. Además, me gusta más la textura que da el aceite a la que da la mantequilla, me parece que quedan más esponjosas y más ligeras. Utilizando como base la receta de Alma, suelo poner un poco más de vainilla de lo que dice ella y como un cuarto de cucharada más de cacao. Además sustituyo el aceite de oliva por aceite de girasol. 
     Os animo a que probéis a hacer esta receta porque es muy sencilla y resulta muy vistosa. Sin duda triunfaréis en estas fiestas con estos colores tan navideños. Podéis llevarlas a casa de vuestros amigos y familiares como regalo, servirlas de postre o para acompañar al café y dar una alternativa a los siempre socorridos turrones y polvorones. Ya me contaréis si probáis a hacerlas.

¡Saludos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco mucho todos vuestros comentarios, me encanta leeros y contestar a todas vuestras dudas o sugerencias.